تخطى المحتوى

     images  INFORMACION PARA CONVENIOS DE COOPERACION Y HERMANAMIENTOS                           

La Escuela de Formación   Audiovisual Abidin Kaid Saleh, nace en el 2011 con la finalidad formar a jóvenes cineastas saharauis a la vez que fortalece e incrementa  a la nueva e incipiente cinematografía nacional, de nuevos creadores.

Tras el éxito de las actividades de tipo didáctico desarrolladas en torno al Festival Internacional de Cine, fundamentalmente talleres de formación, se observa una fuerte demanda de conocimientos sobre las ciencias audiovisuales entre la población joven saharaui.  Dentro de las estrategias del Ministerio de Cultura de desarrollar de forma precisa y profunda las nuevas herramientas, en general en todas las artes y específicamente  las arte visuales,  debido a todas estas demanda, se propone a su vez el deseo de establecer de manera continua un centro de formación como; La Escuela de Cine del Sahara.

 La E.F.A. Abidin Kaid Saleh está ubicada en la Wilaya de Bujdur. Tiene una capacidad para 20 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 años y los 25. Se exige un nivel académico  como mínimo 8º grado y son seleccionados a través de  pruebas selectivas de conocimientos artísticos,  valores y capacidades creativos.

OBJETIVO GENERAL:

Formación de jóvenes saharauis en las disciplinas del cine y de la televisión. Creación de una genuina cinematografía saharaui, preservación de la cultura y la identidad del pueblo saharaui y difusión a través de las herramientas cinematográficas de la lucha del pueblo saharaui.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Desarrollo temático de los contenidos que conforma la base académica de la escuela para la formación de jóvenes en las disciplinas del cine y la televisión desde el punto de vista técnico y artístico.

 

METODOLOGIA:

La metodología se ha diseñado adaptando los contenidos a la realidad del pueblo saharaui que vive en los campamentos de refugiados. La escuela  está situada en la Wilaya de Bujdur, por ello se contempló un régimen de internado para los alumnos de otras Wilayas y un régimen de semi- internado para los estudiantes de la Wilaya sede.

El año escolar tiene una duración de seis trimestres (un aproximado de 2400 horas) la diplomatura o plan de estudios de la E.F.A.ABIDIN KAID SALEH consiste en una serie de módulos de tres a cuatro semanas de duración cada uno (120 horas). Debido a las peculiares de los campamentos y a la escases de profesorado autóctono, no es posible configurar un criterio de módulos transversales como sería lo ideal en una escuela de este tipo, por lo que se optó por disponerlos de manera continua. Estos se corresponden, con cada una de las disciplinas indispensables para la formación del alumno en el campo audiovisual. Con esta metodología en módulos los alumnos adquirirán conocimientos suficientes para poder desarrollar su iniciativa audiovisual de forma rápida pero sólida. Los módulos están diseñados para que el conocimiento de una disciplina  conlleve al  siguiente conocimiento de otra disciplina.

El diseño de esta programación también ha tenido en cuenta la realidad del profesorado que viaja de diferentes países amigos para impartir las clases.

 

 images (1)

 

PERFIL DEL PROFESORADO:

Debido  a la escasez de profesorado diplomado saharaui, nos vemos en la necesidad de recurrir a profesorado de  países  amigos como; Argelia, España, Venezuela o Cuba. Siempre teniendo como criterio su experiencia profesional en el ámbito del Audiovisual. Con mostrada capacidad docente.

El profesorado saharaui tiene como cometido el apoyo docente y las  asignaturas complementarias, (Lengua española, Informática, Introducción a la fotografía, Historia del cine).

Por esta escasez de profesorado saharaui especializado en el ámbito del audiovisual, nos vemos en la necesidad urgente de realizar convenios y hermanamientos con otras escuelas del audiovisual. El mayor y más urgente problema que  tenemos  en la E.F.A. Abidin Kaid Saleh, es garantizar la llegada y permanencia del profesorado capacitado durante todo el curso.

MODULOS:

Los contenidos del curso se estructuran en 14 módulos de aproximadamente de 120 horas cada uno. Los 12 primeros se han diseñados de forma diacrónica, es decir siguen las pautas temporales del proceso de creación de la obra audiovisual desde la preproducción hasta la fase de exhibición y comercialización.

Como colofón el curso se le ha diseñado 2 módulos (el 13 y 14) donde se pretende que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Es decir; la preparación, el rodaje y la postproducción de un medio metraje de ficción o documental.

Los módulos están estructurados siguiendo el siguiente esquema:

  • Temporización; duración estimada para el desarrollo de todos los objetivos.
  • Espacio: Ubicación ideal para impartir el modulo.
  • Unidades de trabajo: temas y unidades de trabajo en las que se divide el modulo.
  • Criterios de evaluación: define los conocimientos mínimos que debe conocer el alumno para aprobar el modulo.
  • Equipamiento necesario: previsión de equipamiento docente para realizar las prácticas propuestas.
  • Bibliografía:

 

INDICE DE MODULOS TEORICOS-PRACTICOS:

  1. Modulo de la lengua castellana
  2. Modulo de informática
  3. Introducción a la fotografía
  4. Historia del cine
  5. La producción audiovisual.
  6. El guion audiovisual.
  7. La dirección y narrativa audiovisual.
  8. La dirección de fotografía: iluminación y la cámara.
  9. El sonido en rodaje.
  10. Dirección de actores.
  11. Montaje y postproducción de video y audio. Masterizado y autoría de DVD:
  12. La realización de televisión (multicamara).
  13. Y 14. Trabajo de fin de curso. Preproducción, producción y postproducción de un mediometraje.

 

En el ideario de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh se prevé el convenio y hermanamientos con distintas escuelas internacionales para el fortalecimiento, desarrollo y sostenibilidad   de la escuela. Además  que  para  la continua formación de los alumnos más destacados. En la actualidad existe ya un acuerdo con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los baños (CUBA).

 

 DSC06124 580899_361093053960055_112862678_n 1175103_511549402247752_1954503669_n fotos de escuela 009 fotos de escuela 013 fotos de escuela 014 fotos de escuela 017 fotos de escuela 019 HPIM2470 HPIM2472 HPIM2475 HPIM2476 HPIM2480 rodaje de cortos, E.F.A.Abidin Kaid Saleh 002 rodaje de cortos, E.F.A.Abidin Kaid Saleh 004 rodaje de cortos, E.F.A.Abidin Kaid Saleh 005 rodaje de cortos, E.F.A.Abidin Kaid Saleh 012 rodaje de cortos, E.F.A.Abidin Kaid Saleh 015 rodaje de cortos, E.F.A.Abidin Kaid Saleh 016 rodaje de cortos, E.F.A.Abidin Kaid Saleh 018 rodaje de cortos, E.F.A.Abidin Kaid Saleh 020 546428_325380647531296_669513952_n

 

كن أول من يعلق !

التعليقات تخضع للمراجعة قبل النشر لضمان الرد عليها.