تخطى المحتوى

Thursday, November 23rd, 2017

images (1)La cinematografía saharaui, surge como una necesidad revolucionaria, un arma necesariamente valiosa en el combate político-propagandístico. Las primeras experiencias cinematográficas ven la luz en el fragor de la guerra de liberación. Este es el único y extraordinario antecedente. La irrepetible experiencia de recoger el testimonio de los momentos más encarnecidos de la lucha con la cámara en mano.

Es  por ello, que en los primeros meses de 1976, se crea el Departamento de Foto y Cine en la central de la comisaría política del Ejército de Liberación Saharaui. Que tenía como principal objetivo; la captación, conservación y difusión de las más relevantes acciones de este ejército y del pueblo saharaui. Los equipos técnicos de este departamento eran rudimentarias cámaras de 16mm, la mayoría de las veces donadas por organizaciones solidarias. A pesar de esta escasez de medios se logro acumular un rico archivo fílmico. Además de realizar cuantiosos documentales y reportajes.

A partir de la década de los 80 del siglo pasado, continuando con la necesidad de crear y fortalecer los cimientos de una genuina cinematografía saharaui, se realizaron una cantidad de documentales que reflejaban la evolución tanto del conflicto como de la incipiente cinematografía. Entre estos documentales podemos citar los más significativos: “Un siglo de resistencia”, “10 años de lucha”, “La artesanía en el Sahara”, “Forjadores de futuros”, “La RASD, una realidad irreversible”, etc. Todos estos documentales tenían como objetivos informar a la opinión pública internacional la situación de conflicto en el que vive el pueblo saharaui.

En el 1993, se produce el primer films de ficción en los campamentos de refugiados saharaui. Película realizada por la cineasta canaria Maria Miro, titulado “Los baúles del retorno” que narra las  esperanzas de retorno a sus hogares de origen de la población refugiada, al comienzo del alto el fuego y del proceso de paz.

En el 2003, se realiza una segunda película titulada “Cuentos de guerra saharaui”, film de argumentación bélica que refleja las difíciles vivencias de la juventud saharaui durante el éxodo y las primeras ofensivas del ejército saharaui.

Es necesario decir,  que estos dos films, son producción mixtas Hispano-Saharaui, tanto en la parte técnica como artística.

 En abril del 2004 se crea la DIRECCION CENTRAL DE CINE en el Ministerio de Cultura. Esta Dirección, heredera del Departamento de Foto y Cine, tiene como función desarrollar y promover la cinematografía entre la población joven saharaui, dar apoyo a cineastas extranjeros que realicen trabajos fílmicos en los campamentos de refugiados saharaui, además de gestionar todas las actividades de índole cinematográfico en los campamentos y las zonas liberadas.

كن أول من يعلق !

التعليقات تخضع للمراجعة قبل النشر لضمان الرد عليها.